[br]ACTITUD surgió como un proyecto personal, en el 2012, que pretendía recopilar artículos, entrevistas, información y conocimientos que nos parecían y nos parecen esencialmente positivos y que nos aportan algo a nuestras vidas.
[br]
Quisimos, además, que fuera un proyecto colaborativo que generase una sinergia que cambiara nuestra actitud pesimista y desesperanzada. Que nos imbuyera de una energía positiva y constructiva, de la que todos saliéramos beneficiados… ¡Tarea titánica!
[br]
Pero por una serie de motivos el proyecto estaba quedando abandonado y olvidado, y como nos resistimos a que esto ocurra, queremos seguir buscando esas iniciativas que sabemos existen y que merecen ser contadas y con nuestra humilde capacidad hacer un poquito de eco.
[br]
Así que, aquí, aunque siendo pequeño y no único, tendrán un espacio donde intentaremos reflejarlas y aprender de ellas. Diseminadas quedan pues entre nuestros pequeños bits.
[br]
Gracias a toda esa gente que tiene esa capacidad, fuerza y valor para llevar esas iniciativas a cabo aportándonos a todos lo mejor.
[br]
Así fue el inicio:
[br]
“Puede que nuestra actitud defina el curso de nuestro futuro, puede que nuestra forma de ver y afrontar las cosas las cambie, a modo de paradoja cuántica, y quizá la actitud que, en general, se respira en estos tiempos no sea la más adecuada.
[br]
Cabría pensar que ya es hora de dejar a un lado la queja y comenzar a buscar caminos, opciones, que nos muestren otras posibilidades, otros futuros.
[br]
Creemos en la crítica como herramienta de análisis para mejorar las cosas, pero cuando la crítica se enquista a modo de queja vacía sólo sirve para encabronarnos más cada vez y ahogarnos en nuestra propia incapacidad.
[br]
Quizá sea el momento de comprender que un gran cambio puede venir dado por el pequeño cambio de muchos, un pequeño cambio en la forma de afrontar nuestra vida del día a día, en nuestras decisiones, en nuestras relaciones con los demás. Sin dogmas, sin bondades baratas, sin moralinas, sin tesis conspiranoicas, sin idearios caducos.
[br]
Sabemos que hay gente con las ideas claras que entrevé esos caminos, gente que es capaz de mostrarnos nuevas opciones, que aporta en positivo al margen de la crítica fácil. Actitud nace con idea de poder agrupar esas visiones…
[br]
Actitud, no la nuestra, no las actitudes individuales, la actitud mayoritaria, colectiva. Una disposición de ánimo general. Que aporte, que muestre caminos que nos dé ideas, idearios, convencimientos.
[br]
Sabemos que están ahí, a veces aparecen en los medios, esas personas, o grupos, que ven nuevas opciones, cuyas miradas llegan un poco más allá y que son capaces de mostrárnoslas… pero se pierden entre la maraña ingente de información vacía, de protesta barata, de crítica subjetiva y partidista.
[br]
Intentemos parar un poco, intentemos reunir opiniones, miradas, pensamientos, ideas que de verdad aporten en positivo, que nos aclaren el paisaje, disipando la niebla de contaminación y mostrándonos que otros caminos son posibles.
[br]
Puede que sea tiempo de abandonar la crítica fácil, puede que sea tiempo de dejar de señalar con el dedo y mirar más allá y de preguntarnos qué podemos hacer nosotros, por poco que sea. Quizá un gran cambio no depende de que unos pocos cambien mucho, quizá un gran cambio simplemente consiste en que muchos cambiemos tan sólo un poco.
[br]
Actitud es un proyecto de ambición ingente realizado por gente muy pequeña, que seguramente se quede limitado a un ámbito local y reducido, tan sólo un granito minúsculo de arena, tan sólo algo que podemos, y sabemos, hacer para mejorar la pequeña porción de universo que nos rodea.
[br]
Queremos aportar en positivo, hartos de correos con frases elocuentes, críticas mordaces y teorías conspiranoicas que tan sólo sirven para encabronar y que en definitiva no aportan nada.
[br]
Comprendemos que la crítica, como análisis positivo, es necesaria, pero nos negamos al enquistamiento de la crítica como queja, realizada en muchos casos desde la comodidad de nuestra vida acomodada o desde una supuesta superioridad moral.
[br]
Buscamos esa actitud positiva, abierta, que sume, que aporte, sin complejos morales, políticos o socioculturales. Queremos poder ver, leer y conocer que otros caminos son posibles.
[br]
Esperamos que vosotros también.”