Entrevista publicada por El País, realizada por Rafael Ruiz el 5 de agosto de 2012

[br]

Me hubiera gustado que mi generación hubiera recibido un apoyo, que no es otra cosa que creer en lo que estamos haciendo, confiar en nosotros…

[br]

Yo no creo en el autodidactismo; es una solución en un territorio de escasez. No es un modelo útil para que una sociedad avance. Yo he sido bastante autodidacta, pero cuando te encuentras con los medios adecuados, con los profesores adecuados, que te dicen mira esto y esto, ¡buah!, es un subidón, das un salto cualitativo. Dios mío, qué im­­portante es tener a alguien que te dé unas coordenadas…

[br]

El sistema político actual es demasiado simplista. Hay un desfase extremo entre el bipartidismo y la compleja realidad, la crisis en que vivimos. El bipartidismo es un modelo caduco; creo que surgirá un debate, y de ahí, un modelo más complejo.

[br]

Hay una tendencia social a aceptar el sistema establecido, a verlo como inamovible. No se estimula el pensamiento independiente. España tiene esa cosa de extremos, una masa extrema­­damente borreguil, y luego, individualidades extremadamente brillantes, que las hay y de alguna forma nos salvan.

[br]

Leer entrevista completa >>

Web de Daniel Canogar